¿Cómo funciona un panel solar?

Desde nuestra empresa, queremos que conozcas todos los aspectos sobre cómo funciona un panel solar. Y es que, también son conocidos como módulo fotovoltaico (PV) y se trata de un dispositivo que transforma la energía de la luz solar en electricidad.

Es una tecnología bastante innovadora que permite conseguir energía de forma limpia, renovable y sostenible, y por ende, está ganando popularidad en todo el mundo.

¿Cómo funciona un panel solar fotovoltaico?

Antes de entrar en profundidad sobre su funcionamiento, debemos de entender algunos conceptos básicos sobre la energía solar.

Debemos de tener en cuenta que la energía solar es la energía radiante que emite el Sol. Se transmite a través de radiación electromagnética que se compone de fotones.

Los fotones son partículas subatómicas que transportan la energía y tienen distintas longitudes de onda.

Ahora bien, la energía solar que llega a la Tierra se compone principalmente de fotones de luz visible, no obstante, también incluye fotones de luz infrarroja y ultravioleta.

Ahora bien, para poder conseguir nuestro objetivo, los fotones se deben de transformar a partir de los distintos componentes de la instalación. 

¿Cómo funcionan las distintas partes de un panel solar fotovoltaico?

Debemos de tener en cuenta que, una instalación de energía solar, no solo se compone de paneles solares. También tiene otras partes que realizan dicho funcionamiento para poder transformar dicha energía:

Celdas fotovoltaicas

Es la parte principal del panel solar, están fabricadas de silicio y se encargan de convertir la energía de los fotones en electricidad. Esto se consigue cuando los fotones chocan con las celdas fotovoltaicas, los electrones que se encuentran en el material creando así un flujo de corriente eléctrica.

Conexiones eléctricas

Como es obvio, para poder llevar la energía de un lado a otro, necesitas conexiones eléctricas. Para poder mover toda la energía, se conectan entre sí en serie y en paralelo para poder formar un módulo solar.

Marco

Si bien es cierto que no se encarga de transformar ni de transportar, se encarga de una parte muy importante: Mantener bien fijados los paneles solares.

Vidrio

Es un material que cubre la parte superior del panel. Se encarga de dar protección contra los rayos UV y protege las celdas fotovoltáicas del polvo y la suciedad.

Lámina posterior

Es la capa interior del panel solar y se encarga de proporcional estabilidad estructural y de proteger el panel de la humedad, así como de la corrosión.

Como puedes observar, los paneles necesitan de distintas partes para poder funcionar. Existe un elemento, si bien es cierto que es práctico, no es esencial para que funcione y estas son las baterías. Se encargan de poder almacenar la energía para aquellos picos más bajos de energía y así no quedarnos sin electricidad en ciertos días o momentos.

Funcionamiento de un panel solar

Ahora que ya conocemos las partes que componen un panel solar, explicaremos como funciona.

Cuando la luz solar llega a un panel, los fotones de la luz golpean las celdas fotovoltaicas. Cada uno de los fotones que golpea la celda libera un electrón de su átomo creando de este modo, una corriente eléctrica.

Los electrones que son liberados se mueven a través de las distintas celdas y generan una corriente eléctrica. Después, esta corriente producida por el panel, es una corriente continua que, después, se puede emplear directamente para poder alimentar los distintos dispositivos electrónicos de CC o se puede almacenar en una batería para un uso posterior.

Recuerda que existen muchas formas de realizar su instalación, entre ellas la instalación coplanar.

¿Cómo funciona el panel solar de noche?

Debemos de tener en cuenta que, para que un panel solar funcione, necesita energía solar. Por lo que por la noche, las placas no generan energía. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer? Pues existen varias soluciones sencillas:

Utilizar baterías

Gracias a unas baterías, podemos recolectar la energía sobrante y emplearla cuando nuestras placas solares no producen energía. De este modo, tendremos electricidad todo el día. Ahora bien, debemos de tener en cuenta que dichas baterías suponen una inversión que se amortizará a medio plazo.

Instalación conectada a la red

Otra forma de tener unas placas solares es tenerlas conectadas a la red eléctrica. De este modo, en los momentos en la que la energía generada no es la suficiente, podemos utilizarla. Es más, es posible recibir una compensación por excedentes, es decir, podemos recibir un abono por producir nuestra propia energía.

Como puedes observar, las placas solares son una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro hogar si queremos tener autosuficiencia. Recuerda que necesitas una inversión que se amortizará a medio plazo y de espacio necesario.

Recuerda que en nuestro Instagram encontrarás información y nuestras últimas instalaciones realizadas.

Por último, si tienes cualquier otra duda o consulta sobre cómo funciona un panel solar, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ofrecerte toda la información necesaria al respecto.