¿Qué tipos de paneles solares existen?

Cuando tenemos en mente realizar una instalación, es muy importante conocer qué tipos de paneles solares existen. Y es que, debemos escoger un tipo u otro en función del rendimiento, del espacio y de la inversión que podemos hacer en primera instancia para generar nuestra propia energía.

Por lo que, desde nuestra empresa, vamos a contarte los distintos tipos de paneles solares existen para que conozcas un poco más sobre este tipo de instalaciones.

¿Cuántos tipos de placas solares existen?

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen distintos tipos de paneles solares. El motivo por el que decidimos escoger uno u otro variará en función del rendimiento y dónde vayamos a instalar nuestros paneles.

Paneles solares de silicio monocristalino

Este tipo de paneles solares son los más eficientes de todos los tipos que existen. Esto es gracias a que están hechos de células solares de silicio de alta pureza cortadas de un solo cristal de silicio. Tienen una eficiencia energética entre el 15 y 20 por ciento, es decir, puede convertir asta el 20% de la energía solar en electricidad.

Por otro lado, su coste de fabricación es más elevado dada la complejidad con la que se fabrica y son ideales si queremos maximizar la producción de energía solar.

Recuerda que si quieres saber más sobre este tipo de paneles, en nuestro blog, ya hemos explicado qué son los paneles monocristalinos y para qué ocasiones se recomiendan.

Paneles solares de silicio policristalino

Son los más comunes del mercado y están hechos de células solares de silicio que se funden juntas para poder formar un bloque sólido. Tienen una eficacia de entre el 13 y el 16 por ciento.

El coste de fabricación es menor, ahora también, su eficiencia también es mejor. Esto es algo que se debe de tener en cuenta en función del espacio que dispongamos para realizar la instalación.

De capa fina

Este tipo de paneles solares se fabrican con materiales semiconductores que se aplican en una capa muy fina sobre un sustrato. Los materiales semiconductores usados en los paneles incluyen el cadmio, diseleniuro de cobre e indio-galio-seleniuro de cobre.

Este tipo al estar fabricados con materiales menos eficientes, la capacidad de generar energía es entre el 7% y el 13%. Ahora bien, dado que la fabricación es más sencilla, tiene menor coste de fabricación.

Placas solares bifaciales

Este tipo de placas solares cuentan con células solares que pueden ser captadas desde ambos lados del panel. Pueden llegar a convertir el 20%, y dada la forma y complejidad con la que están fabricadas, el coste es mayor.

Ahora bien, gracias a que en un mismo sitio se puede captar energía desde dos lados distintos, son perfectas para generar más energía en un espacio determinado y más pequeño en comparación de los otros tipos de placas solares.

¿Sabías que las placas solares junto a la instalación de suelo con aerotermia en Barcelona es la mejor manera de ahorrar en la factura y contaminas menos? ¡Recuerda que puedes preguntarnos todo lo que necesites!

Paneles de concentración

Este tipo de paneles son empleados para capturar y concentrar la energía en un único punto focal. Están diseñados para poder reflejar y dirigir la luz solar incidente, funcionan gracias a que utilizan lentes o espejos para poder concentrar la luz solar. Son capaces de lograr altas concentración lo que hace que sea más eficiente. Esto es gracias a que convierte la energía solar en electricidad directamente desde la propia superficie del panel.

La eficiencia con la que generan energía puede llegar a ser entre 2 a 3 veces más energía que los paneles solares convencionales por unidad de superficie.

Como puedes observar, existen distintos tipos de paneles solares. Si bien es cierto que el fin es el mismo, varia la eficiencia con la que generan energía.

A la hora de escoger un tipo u otro debemos de tener en cuenta varias cosas. Primero, cuánta energía queremos generar y si queremos cubrir las necesidades de un día completo o, simplemente, mitigar un poco la factura de la luz. Además, debemos de tener en cuenta también el espacio del que se dispone para la instalación y de las condiciones climáticas.

Por último, recuerda que si no sabes qué permisos necesitas para poner paneles solares en tu casa o dónde realizar los trámites, nosotros lo podemos hacer por ti. Recuerda que disponemos de Instagram donde puedes ver nuestros trabajos realizados.

Por lo que si estás pensando en hacer una instalación de placas solares y no sabes cuál escoger, te recomendamos que hables con nuestro equipo y profundices en el tipo de instalación y los objetivos que quieres conseguir.

Esperamos que te haya servido de gran utilidad este post sobre qué tipos de paneles solares existen para que puedas escoger el próximo para tu instalación.