¿Cuántas placas solares necesito para un hogar?

Si ya sabes que puedes ahorrar con la luz solar, seguramente te estés preguntando ¿cuántas placas solares necesito para un hogar? Desde nuestra empresa Fotovoltaicsolar especializada en la instalación de paneles solares queremos responder a esta cuestión.

Y es que, la mejor decisión que puedes tomar, es la de realizar una instalación de paneles solares para poder ser autosuficiente en lo que a electricidad se refiere.

Ahora bien, para poder responder a esta cuestión, debemos de tener en cuenta que variará de varios factores.

¿Cuántas placas solares necesito para un hogar?

Para poder saber una cifra aproximada de cuántas necesitas, tienes que tener en cuenta el tamaño de tu hogar, la cantidad de energía que necesitas a lo largo del día y la cantidad de sol que recibe tu techo.

También debemos de entender algunos términos clave:

¿Qué son los vatios pico?

Los vatio pico se refiere a la cantidad de energía que un panel puede producir bajo condiciones óptimas de luz solar directa. Ahora bien, dependerá en función de la ubicación, la inclinación del techo y de la ora del día.

¿Cómo se mide la energía que necesita un hogar?

La energía que necesita un hogar se mide en kilovatios hora. Un kilovatio  hora es igual a la energía necesaria cuando un dispositivo con una potencia de 1.000 vatios se utiliza durante una hora.

Es decir, el número de kWh que necesitas, dependerá de la cantidad de dispositivos conectados que utilices y cuánto tiempo los utilizas a lo largo del día.

¿Cómo calcular las placas solares necesarias en mi hogar?

  • Ahora que ya sabes concentos básicos, para poder calcular el número de placas solares, primero tienes que calcular cuántos kWh usas en un día promedio.
  • La forma más fácil es a través de facturas de electricidad y sumando los kWh que has utilizado en los últimos meses.
  • Ahora, si quieres ser mucho más preciso, puedes usar un medidor que se enchufa en el tomacorriente y así medir la energía que empleas en tiempo real.
  • Cuando ya tienes el cálculo promedio, tienes que considerar la cantidad de sol que recibes en tu techo. Si es un área con mucho sol, necesitarás menos placas solares que un área con menos sol.
  • También debes de tener en cuenta la inclinación y la orientación de tu techo, ya que también puede afectar a la cantidad de sol que recibe tus paneles solares.

Por norma general, un panel solar de 250 Wp puede producir cerca de 1kWh al día bajo condiciones óptimas. Por lo que si utilizas unos 30 kWh por día, necesitas unos 30 paneles solares de 250 Wp para poder cubrir las necesidades. Ahora, todo puede variar en función de la luz solar que recibes y otros factores como pueden ser los climáticos.

La instalación de aerotermia y paneles solares en vivienda unifamiliar es la mejor manera de conseguir un ahorro muy importante de cara a futuro

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de instalar las placas solares en mi hogar?

Ahora que ya sabes qué energía necesitas para cubrir lo básico en tu hogar, debes de tener en cuenta el espacio y del presupuesto. Ten en cuenta que existen distintos tipos de placas solares más eficientes que otras y que necesitarás un modelo u otro en función de la eficiencia de los mismos.

Por lo que, si tienes espacio más reducido y quieres generar totalmente la energía necesaria, te recomendamos que midas bien el espacio y mires los distintos modelos que existen para poder cubrir todas tus necesidades.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100m2?

Un ejemplo básico, si cuentas con una vivienda de 100 m2, lo normal es contar con 6 u 8 placas solares. Esta es la cifra estándar. Ahora bien, todo dependerá del uso de la energía y de la luz solar que reciba la instalación además de otras condiciones climáticas o de los distintos modelos que existen.